4 de marzo de 2015

Los nominados a mejor película podrían volver a ser cinco

La reciente edición de los premios Oscar podría ser la última en que más de cinco películas hayan sido nominadas a Mejor película.


Por The Hollywood Reporter

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood está considerando seriamente un retorno a su antigua política de tener sólo cinco nominados en esta categoría, ya que una parte importante de sus miembros considera que la estrategia de aumentar el número de nominados ha fracasado seis años después de haberse implantado.

La decisión podría tomarse en la próxima reunión que la Academia celebrará el 24 de marzo. En dicha reunión "se debatirán cambios fundamentales, tanto en la dinámica de la gala como en redefinir las diferentes categorías", aseguran fuentes de la Academia. Una gran parte de la junta está presionando para realizar el cambio con el argumento de que tener demasiados nominados a Mejor película ha aguado el prestigio de esta nominación sin que se haya notado en la recaudaciones de las películas ni tampoco en la audiencia televisiva de la transmisión de los Oscar.

En 2009, la Academia cambio la normativa de nominar cinco películas (aunque había elegido diez en sus primeros años), a raíz de la omisión de El caballero de la noche en la edición anterior. Después de subir a diez los nominados, la Academia cambió la estrategia dos años más tarde decidiendo que los nominados podían ser de cinco a diez. Ese año fueron nominadas ocho películas y en las tres ediciones siguientes fueron nueve.

La tendencia ha sido ampliar la lista de nominadas con películas más cercanas al arte y ensayo que a los grandes éxitos de taquilla, lo cual no ha favorecido mayores recaudaciones, uno de los principales objetivos de cualquier premio cinematográfico. Por otro lado, la ampliación de nominados tampoco se ha traducido en una mayor audiencia televisiva de la gala: en la edición de esta año transmitida por la cadena ABC se redujo más de un 15 por ciento respecto al año pasado. Las críticas se focalizan en la calidad y la duración de la ceremonia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario