22 de abril de 2015

Los países latinos que participan en Cannes

Este año no ha sido el año para latinoamérica, es más, el enfoque que dió Cannes para la siguiente edición fue en favor a la región europea con presencias de todo tipo. De todas formas, algunas producciones se lograron colar en distintos rubros que ofrece el festival.

Diego Batle, Otros Cines

Muchas películas que debutan en Cannes son siempre consideradas para estar en la temporada de premios durante muchos meses, para luego meterse en los Óscar. Pasa mucho. De hecho pasa tanto que en 2015, 4 de las cinco películas nominadas a mejor película de habla no inglesa pasaron por Cannes. Olvidándonos de la sección oficial (latinoamérica no logró meter ninguna película), te presentamos a continuación los países latinos que participan en el festival de cine más importante del mundo. 

Selección de largometrajes

-Allende, mi abuelo Allende (Chile - México): Retrato personal (entre lo íntimo y lo público) del abuelo de la directora, nada menos que Salvador Allende.

-El abrazo de la serpiente (Colombia-Venezuela-Argentinade Ciro Guerra: El estadounidense Brionne Davis y el belga Jan Bijvoet actúan en esta historia de Amistad entre un chamán (el último de su tribu) y dos científicos extranjeros en el Amazonas profundo.

Cortometrajes

-El pasado roto (Argentina), de Martín Morgenfeld y Sebastián Schjaer, 17 minutos. Estreno mundial.

Semana de la crítica

Tesson contó que vieron 1.100 largometrajes y 1.750 cortos antes de hacer la selección final.
El jurado estará integrado por Katell Quillevere, Peter Suschitzky, Andrea Picard, Boyd Van Hoeij y la actriz y directora israelí Ronit Elkabetz (presidenta).

-La tierra y la sombra (Colombia, Francia, Holanda, Chile, Brasil), debut del colombiano Augusto César Acevedo, sobre las desventuras en una plantación de caña de azúcar.

-La patota (Argentina, Brasil, Francia), de Santiago Mitre. Paulina es una abogada joven que vuelve a su ciudad para dedicarse a la actividad social. Trabaja en un programa de difusión de derechos en zonas humildes de la periferia de la ciudad. Luego de la segunda semana de trabajo, es interceptada y atacada por una patota.

Una cierta mirada

-Las elegidas (México)

Cortos en competencia oficial

-Presente imperfecto  [15’] (Argentina), con Iair Said, Katia Szechtman, Agostina López, Vladimir Duran y Marcelo Szechtman / Sinopsis: Martín cumple años. Un confuso regalo lo hará reflexionar y plantearse cómo lo ven los demás.

Cinéfondation

-El ser magnético [17’] (Argentina), Mateo Bendesky, Universidad del Cine (FUC).

-Locas perdidas [28’], (Chile) Ignacio Juricic Merillán, Carrera de Cine y TV Universidad de Chile.

-Anfibio [15’] (Cuba), Héctor Silva Núñez, EICTV.


CANTIDAD DE PARTICIPACIONES DIRECTAS 

Argentina (4)
Chile (2)
Colombia (1)
Cuba (1)
México (1)


CANTIDAD DE PARTICIPACIONES INDIRECTAS (Co-Producción)

Brasil (2)
Argentina (1)
Chile (1)
México (1)
Venezuela (1)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario