20 de agosto de 2015

Los latinos en los Óscar: Chile pisa fuerte para mejor corto animado con Bear Story

La animación, dirigida por Gabriel Osorio y escrito por Daniel Castro, compitió con otros 11 trabajos en el festival "The Short List", concurso del importante medio especializado The Wrap.
De Carolina Cerda para La Tercera


El cortometraje chileno Bear Story se quedó con dos de los tres galardones que la publicación especializada The Wrap entregó en su concurso The short list, que reunió a 12 cortometrajes que ya habían sido premiados en diversos festivales a nivel mundial.

El trabajo audiovisual de la productora Punkrobot cuenta en 10 minutos la historia de un oso ya viejo que, a través de las imágenes de un diaorama, recuerda el período que pasó en un circo tras ser capturado y alejado de su familia. El argumento está basada en la historia personal del director Gabriel Osorio: durante la dictadura su abuelo paterno fue encarcelado durante dos años y luego exiliado a Inglaterra.

El Premio del público, por ser el cortometraje más votado, es auspiciado por YouTube y contempla un presupuesto de $ 10 mil dólares (casi 7 millones de pesos) para hacer un cortometraje para el nuevo canal experimental Field day. Por otro lado, la plataforma de televisión paga estadounidense EPIX entregó el Premio de la industria, que consta de $ 5 mil dólares (3 millones y medio de pesos). En el jurado, hay nombres como Brett Morgen, el documentalista tras la producción sobre Kurt Cobain Montage of heck, y Keith Simanton, el editor senior de películas del sitio especializado IMDb.

Ambos premios fueron entregados en una ceremonia que se hizo en la ciudad de Los Angeles."Todavía no me la creo", dice el director Gabriel Osorio al teléfono poco antes de partir al aeropuerto para tomar el vuelo de vuelta a Santiago. "Estar en Los Angeles y que la audiencia y el jurado hayan estado de acuerdo, fue increíble. Me dijeron que es algo que nunca había pasado". El realizador, cuenta además que la premiación fue en el Creator space de YouTube, lugar que pudo conocer y donde hay estudios con toda la tecnología disponible en caso de que quisieran hacer allá el nuevo cortometraje. El galardón decidido por el jurado fue entregado por Morgen: "Conversé con él, me dijo que le encantó el corto y me contó sus propias interpretaciones".

Además de los lazos que podrán generar con otras productoras para desarrollar futuros proyectos, las ventajas que les entregan estos premios son la visibilidad, algo esencial tomando en cuenta que este trabajo ya es parte de los preseleccionados para el Oscar al haber ganado cuatro festivales que lo califican directamente a esta etapa. Ahora buscan un lugar entre los cinco nominados. El productor de esta pieza, Patricio Escala, comenta al respecto: "Ninguno de nosotros se quiere ilusionar mucho ni hacernos muchas expectativas, pero siempre ha sido la meta conseguir una nominación", y agrega: "Uno nunca sabe lo que puede pasar, pero estamos un paso más cerca de una nominación".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario