17 de agosto de 2015

Paraguay presentará por primera vez candidatura a los Premios Óscar

Con este ingreso, Paraguay se suma a los 83 países que el año pasado presentaron candidatos al Óscar a mejor película de habla no inglesa. La cinta local "7 cajas" ganadora del Cóndor de Plata a mejor película iberoamericana en 2015, fue la responsable de re-pensar el cine Paraguayo como exportador de cine de calidad (debido al éxito).

De La Nación (Paraguay)


La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay publicó el pasado 24 de julio, en su sitio en Facebook, el llamado oficial para la primera participación paraguaya en la carrera para la edición 88 de los premios Oscar; así como para elegir el tercer candidato guaraní para los Goya.

“Les informamos que ya se han iniciado los procesos de convocatoria tanto de los 88° Academy Awards (Oscar, EEUU) como de los 30° Premios Goya (España), a los cuales la ACPY puede postular películas paraguayas de largometraje que cumplan con los requisitos de cada premio, en las categorías de Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Película Iberoamericana respectivamente”, expresa la nota difundida, que incluye los enlaces de los reglamentos de ambas competencias académicas.

Mario González Martí, secretario de la Academia local, confirmó que la Academia de Hollywood ya reconoció al gremio local. Según los plazos, en agosto cierra la presentación del jurado nacional, y el 1 de octubre concluye el tiempo para postular a una película de Paraguay para la categoría.


Candidatables

La Academia Paraguaya se gestó en noviembre del 2012, impulsada por el éxito de “7 cajas” (que se convirtió en la primera nominada y finalista de los Goya 2013). La asociación de audiovisualistas se concretó en noviembre de 2013, con la realizadora Dea Pompa, como primera directora; y en 2014 se iniciaron las gestiones de reconocimiento para la edición 2016 de los Oscar.

En agosto se estrenan tres películas nacionales: “El tiempo nublado” de Arami Ullón, “Felices los que lloran” de Marcelo Torcida, y “Mangoré, por amor al arte” de Luis Vera; que podrán presentarse como candidatas para la preselección, tanto para los Oscar, Goya, así como Ariel, de México.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario