30 de septiembre de 2015

"Loreak" representará a España en los Óscar [#16]

Decente candidata española hablada en uno de esos tantos idiomas no oficiales que tiene España, intentará repetir la hazaña lograda en la lejana (para el cine español que solía tener nominadas con más frecuencia) victoria de 2004.

La Academia del Cine Español ha anunciado hoy que 'Loreak' es la película elegida para representar a España en los próximos Oscar. 'Loreak', la primera película rodada en euskera preseleccionada por nuestro país, intentará acabar con la maldición del cine español en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, donde no consigue colarse desde 2004 cuando 'Mar adentro' se hizo con la estatuilla. La última candidata española que, al menos, logró hacerse un hueco entre las nueve finalistas fue 'También la lluvia' en 2010.

'Loreak', dirigida por Jon Garaño Jose Mari Goenaga, fue una de las sorpresas del pasado Festival de San Sebastián. Se convirtió en una de las favoritas de la prensa, que no dudó en reivindicarla primero en los Feroz y después en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. Pese a que la nominación al Goya parecía muy complicada, 'Loreak' logró hacerse un hueco entre las cinco candidatas dejando fuera a aspirantes como '8 apellidos vascos' o '10.000 km'.

España posee la asombrosa suma de 19 nominaciones en su historia convirtiéndose desde hace muchos años en el país hispano con más nominaciones, y también con más ganadoras: 4 en total: 'Volver a empezar', 'Belle Époque',  'Todo sobre mi madre' y la reciente 'Mar adentro'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario