26 de septiembre de 2015

Una película sobre universo de las domésticas, candidata de Brasil al Oscar [#12]

La película "Que horas ela volta?" (The Second Mother) dirigida por Anna Muylaert será la gran contendiente de Brasil a por el Óscar, metiéndose directamente entre las favoritas a ganar el premio. Será un duro rival del pais amazónico contra la húngara "El hijo de Soul"
De La Vanguardia (Cultura)

La película, dirigida por Anna Muylaert, la primera directora en ser postulada a un Óscar por Brasil, era la favorita en la elección que fue realizada hoy por una comisión de siete especialistas creada por el Ministerio de Cultura para definir al candidato.

La producción atiende "no sólo al requisito de visibilidad, con una premiada carrera internacional, sino también al de calidad singular", afirmó el crítico Rodrigo Fonseca, uno de los integrantes de la comisión, al anunciar al vencedor.

El filme, protagonizado por la actriz Regina Casé, narra la vida de Val, una mujer procedente de la empobrecida región nordeste de Brasil que deja a su hija, aún niña, con unos parientes para irse a trabajar como doméstica interna en la residencia de una familia acomodada en Sao Paulo, la mayor ciudad del país.

La trama comienza con la decisión de la hija de visitar a su madre en Sao Paulo y su choque con la situación de sumisión de esta y la forma como la doméstica trata como hijos a los miembros de la familia para la que trabaja.

Con cerca de 6,4 millones de personas y una importante parte trabajando como internos, Brasil es el país con mayor número de empleados domésticos en el mundo.

Anna Muylaert "aborda asuntos sociales con un retrato afectivo; habla sobre la transformación de Brasil en la era pos Lula (el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva) y muestra la acomodación de la clase media, pero sin ser un panfleto", aseguró Fonseca.

La producción, ya estrenada en 22 países, ha recibido elogios de la prensa extranjera y de los críticos en los festivales en los que ha sido exhibida, y el portal especializado Indiewere la señala como fuerte candidata al Óscar a mejor película extranjera.

El filme recibió un premio a la mejor película en el festival de Amsterdam, a la mejor actriz en Sundace y los premios de la crítica y del público en la muestra Panorama del Festival de Berlín.

Muylaert, nacida en Sao Paulo hace 51 años, es conocida como directora de las películas "Durval discos" (2002), vencedora del Festival brasileño de Gramado, y "É proibido fumar" (2009), que obtuvo el premio al mejor filme en el festival de Brasilia.



La última vez que una película brasileña fue escogida entre las cinco nominadas al Óscar fue en 1999, con "Central do Brasil" y cuando la actriz Fernanda Montenegro fue igualmente candidata a la mejor actriz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario