7 de octubre de 2015

México postuló a "600 Miles" para los Óscar 2016 [#17]

La cinta "600 millas" de Gabriel Ripstein fue la elegida para representar a México en la próxima entrega al Oscar, mientras que "La Tirisia" de Jorge Pérez Solano será la candidata del país en los Goya, anunció el jueves la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
De Javier Cisneros para El Economista (México)
En febrero "600 Miles" (en inglés) ganó el premio a la mejor ópera prima de la Berlinale y en los próximos días será presentada por su director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La historia muestra a Arnulfo Rubio, un operador de nivel bajo en el tráfico de armas entre Estados Unidos y México, la cinta se estrenará en México en diciembre y días después en Estados Unidos.

"Me da mucha curiosidad ver cuál será la recepción de '600 millas' en Estados Unidos. Aún no se ha estrenado allá, pero es una película bastante binacional en ciertos aspectos, habla de la relación de los dos países a través del tráfico de armas, que es un tema que en ambos ha sido noticia", comentó Gabriel Ripstein, en una conferencia de prensa organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Por su parte, "La Tirisia" le valió en mayo un Premio Ariel a Adriana Paz como mejor actriz, por su interpretación de una madre que se ve obligada a abandonar a su hijo, y a Noé Hernández por su coactuación masculina como confidente del personaje de Paz.

Jorge Pérez Solano, director de este largometraje, dijo sentirse sorprendido por lo que ha sucedido con esta cinta, que actualmente se exhibe en un circuito limitado de salas del país, "sólo esperamos que funcione y que sea nominada para los premios Goya".

Las nominaciones a los Oscar serán anunciadas el 14 de enero y los premisos se entregarán el 28 de febrero de 2016 en el Teatro Dolby de Los Ángeles. México ha sido nominado 8 veces al premio pero nunca ha ganado siendo en promedio una de las perdedoras mundiales estadísticamente hablando. De todas formas 8 veces nominado es una cantidad altamente envidiable si se entiende que la mayoría de los países latinos nunca ha sido nominado.

En el caso de las nominaciones a los Goya el anuncio se hará en el mes de enero y la ceremonia en febrero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario